Los profesionales de nuestros centros psicotécnicos en Valladolid sabemos la importancia que tienen los cinco sentidos a la hora de conducir cualquier tipo de vehículo. Aunque a simple vista puede parecer que el único que utilizamos es el de la vista, los otros cuatro sirven para complementarlo en menor o mayor grado.

Pero, sin duda, el sentido del oído es el gran aliado de nuestros ojos. Y desde nuestros centros psicotécnicos en Valladolid queremos contarte las funciones tan importantes que tiene durante la conducción.

La primera y más obvia es detectar sonidos: por ejemplo, la sirena de una ambulancia, un frenazo o incluso algún ruido raro que provenga de nuestro propio vehículo. El oído nos permitirá recibir este tipo de estímulos antes de localizarlos visualmente. Además, podremos situar su ubicación y tomar las decisiones necesarias a tiempo.

Pero esto no es todo, porque el oído, a través del nervio vestibulococlear, es también el encargado de gestionar nuestro equilibro. Por ello, un mal funcionamiento del oído puede provocarnos vértigos o mareos que pueden afectar de forma peligrosa a nuestra capacidad para manejar un vehículo.

Como se puede apreciar, el oído juega un papel fundamental a la hora de conducir y por ello es tan importante cuidar de él y realizarnos revisiones periódicas para mantener una buena salud auditiva.

La normativa permite circular a conductores no profesionales con una pérdida de audición de menos del 45% entre los dos oídos y de menos de un 35% para conductores profesionales. Además, el uso de audífonos es legal, aunque se debe evitar conducir durante el periodo de adaptación a su uso.

Entre las pruebas que realizamos en nuestro Centro de reconocimiento de conductores Cevarma, mediremos tu capacidad auditiva para que puedas conducir tu vehículo con total tranquilidad. Llama y pide tu cita previa con nosotros.