Tener como mascota a un animal de fauna salvaje o algunos animales domésticos, cuyo ejemplo más notorio son los perros denominados peligrosos, requiere de reconocimientos médicos en Valladolid. Y es que tener un animal de este tipo, por muy entrenado y domesticado que esté, es una responsabilidad, ya que puede poner en peligro a otras personas y causar lesiones o incluso la muerte.

Para tener como mascota a este tipo de perros, en el Centro de Reconocimiento de conductores Cevarma se realizan los certificados de capacidad física y aptitud psicológica que estipula la ley en España como obligatorios. Para ello, hay que solicitar una licencia administrativa en el ayuntamiento donde va a vivir el animal, que sólo se obtiene con una serie de requisitos tales como la mayoría de edad, ausencia de antecedentes penales y haber superado un certificado psicotécnico que acredite que tienes las capacidades físicas y psicológicas para hacerte cargo de un animal de este tipo.

En este test se analizan las aptitudes físicas, para comprobar si hay enfermedades o deficiencias que impidan el dominio del animal en todas las situaciones, así como un examen de aptitudes psicológicas, para descartar cualquier trastorno mental, de conducta, problemas de personalidad, evaluación, percepción o toma de decisiones.

Este tipo de reconocimientos médicos en Valladolid tienen una vigencia de 5 años y, pasado ese tiempo, se necesita renovar la licencia en el ayuntamiento para poder seguir teniendo este tipo de animales peligrosos. En el caso de los perros, entran en esta categoría aquellos con potente musculatura, un carácter marcado, con un peso de más de 20 kg, cuello ancho y un mordisco fuerte.