Cuatro de cada diez accidentes de tránsito mortales ocurren de noche, y normalmente se debe a que, en contextos de poca luminosidad, disminuye el campo de visión y la agudeza visual del conductor en un 70%. Así, todos los centros psicotécnicos de Valladolid sabemos que una buena visión es vital para una conducción segura, de ahí que sea uno de los puntos claves a vigilar.

El 90% de la información percibida al manejar un vehículo llega mediante la vista. Así, las condiciones en que se encuentren tus ojos son fundamentales para que tengas un buen rendimiento al volante. Al conducir, los factores determinantes son la agudeza visual, el campo de visión, la vista en profundidad, la detección de los colores y, sobre todo, la adaptación a las modificaciones luminosas y a la oscuridad. En el Centro de Reconocimiento de conductores Cevarma nos ocupamos de valorar el estado de tu visión y que todo esté en orden para poder hacer una conducción eficaz.

Para lograr el 95% de la capacidad visual, la visión nocturna requiere de un lapso de adaptación entre 5 y 7 segundos. Asimismo, hay un límite del campo visual al ajustarse a un área iluminada. Las luces del automóvil deben alumbrar efectivamente un espacio de 100 metros como mínimo con las luces de carretera, mientras que una distancia de 40 metros con las bajas. En los centros psicotécnicos de Valladolid te dirán que además, con el paso del tiempo, se produce un envejecimiento visual natural. Es conveniente por ello llevar a cabo controles oftalmológicos periódicos, con el fin de prevenir problemas mayores y accidentes.