Según los estudios y resultados obtenidos en algunos centros de reconocimientos médicos en Valladolid, entre los conductores aún hay cierto desconocimiento acerca de cómo afectan los medicamentos a la hora de conducir. ¿Crees que estas sustancias pueden considerarse perjudiciales por mermar nuestras capacidades?

Los profesionales de los centros de reconocimientos médicos en Valladolid han concluido que la mayoría de las personas desconocen que determinados medicamentos pueden resultar sumamente peligrosos a la hora de ponernos al volante, ya que disminuyen nuestras capacidades más de lo que imaginamos.

Por ello, lo primero de debes hacer cuando estés bajo tratamiento médico, tanto si es por una enfermedad de larga duración o por alguno caso eventual, es informarte de los efectos secundarios del medicamento. Los podrás ver en el prospecto.

Según las estadísticas, las principales consecuencias que la toma de determinadas medicinas puede provocarnos son:

- Las alteraciones de la visión (visión borrosa, trastornos de acomodación).

- El efecto sedante (somnolencia, disminución de la concentración).

- Las alteraciones auditivas (zumbidos, acúfenos).

Para evitar todos estos efectos al volante, es muy recomendable que cuando comencemos su toma, comprobemos cómo reaccionamos ante la medicación en nuestra vida cotidiana: si nos produce somnolencia, si disminuye nuestra concentración, etc.

Los medicamentos que potencialmente pueden afectar a nuestra capacidad de conducción son: ansiolíticos, antidepresivos e incluso algunos colirios oftalmológicos que pueden influir sobre nuestra correcta visión. Los tratamientos para resfriados y alergias también pueden disminuir nuestros reflejos en gran medida. Por ejemplo, los antihistamínicos suelen provocar una somnolencia elevada y un simple descongestionador nasal, dependiendo de su formulación, también nos puede afectar.

Si necesitas más información acerca de esta cuestión, puedes acercarte hasta el Centro de Reconocimiento de conductores Cevarma. Te asesoremos al respecto y te daremos toda la información que necesites sobre los medicamentos y sus posibles efectos directos en la conducción.