Escríbenos Dónde estamos
Mándanos un mailMándanos un mail
Haz click en:Copiar mailoAbrir mail
Mail copiado
Menu
chat WhatsappTeléfonocómo llegar

Conduccion : Influencia de la vista

¿Cómo influye la vista en la conducción?


La vista, junto con la anticipación y el espacio, es uno de los elementos más importantes y necesarios en la conducción ya que saber actuar con seguridad y confianza en nosotros mismos para evitar cualquier peligro es, precisamente, una técnica de la conducción preventiva. De ahí, la importancia de tener una visión correcta a la hora de conducir para saber guiar la mirada y recoger toda la información necesaria, con independencia de las acciones de otros usuarios y estado de la vía con sus condiciones climatológicas.

Pues sin más preámbulos, hoy, hablaremos sobre cómo nos afecta la visión en la seguridad vial y conoceremos algunas técnicas de visión para conducir con seguridad.

Los efectos negativos de la visión

Ni que decir tiene que, la agudeza visual influye en la seguridad vial. Como ya sabemos, el conductor, debido a que la mayor parte de la información para la actividad de la conducción le llega por la vista, se ve obligado a realizar constantes esfuerzos para captar todo cuanto ocurre a su alrededor. También hay que añadir otros aspectos como son las distintas enfermedades o defectos oculares, como son los de refracción y reflexión de la luz que pueden surgir del parabrisas, del vapor de agua, de las diferentes capas de aire de distinta temperatura, embellecedores, etcétera.

Por otro lado, la conducción nocturna crea en todo conductor una miopía de una dioptría y si a ello le añadimos la fatiga por constante acomodación de la pupila, la tensión psíquica de querer ver lo que no se ve, de distinguir las sombras de los objetos (ya que no se distinguen los colores), el humo de los cigarrillos, la suciedad del parabrisas, los constantes cambios de luminosidad por los vehículos que circulan en sentido contrario, las marcas viales, etcétera…, llegamos a la conclusión de que el conductor tiene que terminar muy fatigado y que está soportando un nivel de riesgo muy alto.

La fatiga visual disminuye la capacidad del ojo para mantener la imagen en la retina y produce necesariamente errores en la percepción, que son: errores en la percepción de las distancias; falsa sensación de profundidad y errores en la apreciación de la velocidad; ilusiones de falso movimiento e interpretación errónea de forma y perspectiva; lentitud de la acomodación pupilar (por ejemplo, la entrada y salida de un túnel) y, por último, reducción de los contrastes, sobre todo, durante el amanecer y el atardecer.

Las técnicas de visión en la conducción preventiva

Como conductores tenemos unas limitaciones que requiere la conducción de vehículos a motor, sobre todo, cuando hablamos de velocidad. Si lo pensamos bien, la naturaleza sólo nos ha preparado para circular a 4 ó 5 km/h, que es la velocidad a la que camina una persona. Por tanto, si queremos conducir con seguridad un vehículo y evitar un posible siniestro vial tenemos que compensar estas limitaciones aplicando las siguientes técnicas:

El conductor debe mirar a lo lejos para tener anticipación y facilitar la toma de decisiones y respuesta. Es decir, no debemos mirar sólo el vehículo que nos precede sino, también, recoger la información del resto de elementos del tráfico rodado como, por ejemplo, señales, peatones, animales, construcciones de obra, etcétera…, con tiempo suficiente para poder analizarla y reaccionar adecuadamente.

Reconocer continuamente el entorno por donde circulamos para abarcar la visión lateral y periférica incluyendo los márgenes de la vía. Nuestra visión necesita un tiempo para poder analizar el entorno que nos rodea y como éste es muy cambiante debemos examinarlo constantemente, es decir, no bajar la guardia ante, por ejemplo, un peatón que pretende irrumpir por un lugar no habilitado, la apertura de una puerta de un vehículo estacionado, un vehículo de dos ruedas que nos adelanta por la derecha, etcétera…

Mirar por los retrovisores constantemente y no sólo al maniobrar para saber en todo momento lo que rodea a nuestro vehículo. La frecuencia con la que se mire por los retrovisores dependerá, evidentemente, del tipo de vía y la intensidad del tráfico pero se recomienda que la frecuencia mínima esté entre los cinco y diez segundos. Y, por supuesto, es imprescindible usar los retrovisores antes de cualquier maniobra y especialmente antes de frenar para evitar una posible colisión por alcance contra nosotros o indirectamente.

Girar la cabeza para controlar el ángulo muerto en maniobras o desplazamientos laterales como, por ejemplo, incorporaciones, cambios de carril, circulando por una glorieta circular, etcétera…, ya que con este comportamiento completamos la información que nos dan los retrovisores. Unos 45 grados de giro de cabeza son más que suficientes para completar esa visión que nos falta y evitar las colisiones laterales que ocasionan los ángulos muertos.

Para finalizar, a los mandos del vehículo, ¡abre tus ojos!. No esperes a que te caduque tu carnet de conducir para revisarte la visión y evita la conducción nocturna, sobre todo, si has sido operado recientemente de problemas visuales.


Tu privacidad es importante para nosotros

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies analíticas, de personalización y publicitarias (propias y de terceros) para hacer perfiles basados en hábitos de navegación y mostrarte contenido útil. Recogeremos tu elección anónimamente. Haz clic en “Aceptar” o haz clic en "Configurar Cookies" para autorizar uno a uno los permisos.Para conocer todas nuestras cookies consulta este enlace

Configurador avanzado de cookies propias y de terceros
Aquí puedes modificar parámetros que afectarán directamente a tu experiencia de navegación en esta web
Cookies técnicas (necesarias)
Las cookies técnicas son aquéllas que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan como, por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos o almacenar contenidos para la difusión de vídeos o sonido.
NombreOrigenFunción de la cookieDuración
csrftokenQdqMediaEsta cookie está asociada con la plataforma de desarrollo web Django para Python. Está diseñado para ayudar a proteger un sitio contra un tipo particular de ataque de software en formularios web1 año
sessionidQdqMediaIdentificador de sesión anónimo necesario para el correcto funcionamiento del sitio web.30 minutos
qdq_consentQdqMediaEsta cookie se añade en el momento de que el usuario ha aceptado el uso de cookies por parte del sitio web. Sirve para recordar la configuración establecida y evitar pedirle aceptación cada vez que ingrese en el sitio web.2 años
qdq_consent_sessionQdqMediaEsta cookie sirve para evitar pedir el uso de cookies, una vez aceptado, mientras navega por la web.session
_pk_ses*MatomoSe utiliza para ayudar a los propietarios de sitios web a rastrear el comportamiento de los visitantes y medir el rendimiento del sitio. Es una cookie de tipo patrón, donde el prefijo _pk_ses es seguido por una serie corta de números y letras, que se cree que es un código de referencia para el dominio que configura la cookie.30 minutos
_pk_id*MatomoSe utiliza para ayudar a los propietarios de sitios web a rastrear el comportamiento de los visitantes y medir el rendimiento del sitio. Es una cookie de tipo patrón, donde el prefijo _pk_id es seguido por una serie corta de números y letras, que se cree que es un código de referencia para el dominio que configura la cookie.13 meses
Cookies de analíticaCon tu selección no podemos ofrecerte una mejora continua en la experiencia de navegación.
Son aquellas que permiten el seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios de la página web para la elaboración de perfiles de navegación, con el fin de introducir mejoras en función del análisis de los datos de uso que se haga sobre la web.
NombreOrigenFunción de la cookieDuración
_gaGoogle Tag ManagerEsta cookie se utiliza para distinguir usuarios únicos mediante la asignación de un número generado aleatoriamente como un identificador de cliente. Se incluye en cada solicitud de página en un sitio y se utiliza para calcular los datos de visitantes, sesiones y campañas para los informes analíticos de los sitios.2 años
_gatGoogle Tag ManagerDe acuerdo con la documentación, se utiliza para reducir la velocidad de solicitud, lo que limita la recopilación de datos en sitios de alto tráfico.10 minutos
_gidGoogle Tag ManagerEEstablecido por Google Analytics. Se utiliza para distinguir usuarios.1 día
Cookies de publicidadCon tu selección pierdes la personalización de la publicidad.
Son cookies servidas y administradas por prestadores de servicios publicitarios y/o de análisis ajenos al responsable de este sitio web. Estas cookies permiten la gestión eficaz y adaptada a las preferencias del usuario de campañas publicitarias e informativas. Pueden almacenar información del comportamiento de los usuarios para desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función de sus intereses.
NombreOrigenFunción de la cookieDuración
_fbpFacebookUtilizado por Facebook para ofrecer una serie de productos publicitarios, como ofertas en tiempo real de anunciantes externos?
NIDGoogleGoogle rastrea a los usuarios ampliamente a través de sus propios productos y sitios, y las numerosas tecnologías integradas en muchos millones de sitios web en todo el mundo. Utiliza los datos recopilados de la mayoría de estos servicios para perfilar los intereses de los usuarios de la web y vender espacios publicitarios a organizaciones basadas en dichos perfiles de interés, así como para alinear los anuncios con el contenido de las páginas donde aparecen los anuncios de sus clientes.1 año
1P_JARGoogleEsta cookie lleva a cabo información sobre cómo el usuario final utiliza el sitio web y cualquier publicidad que el usuario final haya visto antes de visitar dicho sitio web.1 mes
CONSENTGoogleEsta cookie lleva a cabo información sobre cómo el usuario final usa el sitio web y cualquier publicidad que el usuario final haya visto antes de visitar dicho sitio web.20 años
frFacebookSirve para visualizar el botón de `me gusta` y mostrar el número de seguidores. También ayuda a Facebook a proporcionarle anuncios más personalizados, pero también a medir y mejorar los anuncios.3 meses
_bPinterestCookie para la funcionalidad de Pinterest.Continuo
_pinterest_sessPinterestEstas cookies permiten a los usuarios compartir imágenes a través de Pinterest / el botón 'Pin It', y Pinterest puede recopilar información estadística sobre el uso de su servicio.1 año
IDEDoubleClickSe utiliza por Google DoubleClick para registrar e informar las acciones de los usuarios en el sitio web después de ver y hacer clic en uno de los anuncios de los publicistas con el propósito de medir la eficacia de un anuncio y de presentar anuncios dirigidos al usuario.1 año
haz clic para copiar mailmail copiado